Enrike Zubia Elordui nació en Bermeo en el año 1947. Desde muy pequeño se interesó por el dibujo y la pintura. Ya a los 6 años salía de la cordelería de sus padres al parque, donde los hombres que esperaban la hora de entrar a trabajar le surtían de tizas. Así comenzó a esbozar los primeros dibujos, utilizando el mismo suelo como lienzo.

Con 16 años ingresa en la Escuela Taller de Damasquinado y Grabado de Eibar, siendo alumno y posteriormente gran amigo del maestro y artista eibarrés, Lucas Alberdi.

En 1965 obtiene el título de Maestro Damasquinador. También recibe las primeras nociones de moldeado en bajorelieve y altorelieve, con vaciado en escayola, trabajos alegóricos con retratos de personajes. Ahí comienza a dar sus primeros pasos con la pintura al óleo, que completa con las clases de dibujo en la escuela municipal de Eibar, con el maestro Lucas Alberdi.

Comenzó participando en exposiciones colectivas de la Peña Benito Barrueta de Bermeo, y más adelante se lanzó a exponer en solitario en varias galerías, tanto dentro como fuera del País Vasco.

La figura y el paisaje son sus dos mayores debilidades a la hora de coger el pincel. Su registro cromático muestra su capacidad de vencer cualquier dificultad artística.

Tierra y mar. Son sus raíces, sus orígenes.  Las figuras y paisajes de nuestra tierra, vivencias y gentes de mar son su fuente de inspiración. Siente la relación de la tierra con el mar e intenta transmitirlo principalmente mediante la pintura y escultura. El pueblo costero que le vio nacer, Bermeo, ha marcado tanto su obra como su temática. Se alimenta de la tierra y el mar, de los puertos vascos; de la vida que hay en ellos y de sus gentes. El artista capta la vida de los arrantzales con pinceladas rápidas donde están muy bien estudiados los matices etnográficos del pescador vasco.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido partícipe de diferentes proyectos artísticos, desde los aparentemente modestos trabajos de ilustración, cartelismo o grabado en metal, hasta los cuadros y murales al óleo o la escultura monumental en bronce.

La pintura y escultura han sido su fuente de vida, convirtiéndose así en un artista de plena dedicación y a tiempo completo.

 Obra en colecciones

Hoy día dispone de amplia obra pictórica y escultura en varias colecciones públicas y privadas en Bermeo, Bilbao, Gernika, Eibar, Lemoiz, Mundaka, Lekeitio, Durango, Iruña, Elgoibar, Llodio, Bergara, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Valencia, Baqueira Beret, Milán, Londres, Dublín, Barcelona, Bruselas, México, Chile (Concepción y Santiago), Estados Unidos (Boise y Chicago), Holanda, Brasil y Canadá.

Retrato al óleo en el Casino Sociedad Bermeana, entre otros, varias privadas de Bermeo, también en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en bodegas Dominio de Berzal de la Rioja Alavesa y Chile.

Certámenes:

2º Premio «BBK Pintura al Aire Libre, Ayuntamiento de Mundaka», 1993

2º Premio «Puerto de Armintza de Pintura al Aire Libre, Ayuntamiento de Lemoiz», 1993

2º Premio «Puerto de Armintza de Pintura al Aire Libre, Ayuntamiento de Lemoiz», 1994

1º Premio «Puerto de Armintza de Pintura al Aire Libre, Ayuntamiento de Lemoiz», 1995

Seleccionado en el concurso de escultura «Premio Paseo Marítimo de Zarautz», 1996